19/12/11

Hallan material arqueológico en Mbanza Congo (Zaire)

::
El hallazgo de una fosa con material arqueológico que se remonta a la edad de hierro, en Mbanza Congo (Zaire) animó a los especialistas que trabajan en el proyecto de la inscripción de esa ciudad en la lista del patrimonio mundial.
El hecho fue manifestado a Angop, en Mbanza Congo, por la coordinadora del proyecto conocido como "Mbanza Congo, ciudad a desenterrar para preservar", la arqueóloga angoleña del Ministerio de Cultura, Sonia da Silva Domingos.
Explicó que el material fue encontrado en la secuencia del acompañamiento del trabajo de las infraestructuras integradas del Ministerio de Urbanismo y Construcción, en local ya trabajado por una empresa china encargada por las obras de rehabilitación de las calles de la misma ciudad.
La responsable reveló que fue descubierto un depósito con piezas de cerámica, que se presume ser de la edad de hierro, así como otro material como sementes de palmera y carbón mineral.
La especialista esclareció que el grupo por sí coordinada, encargado de las excavaciones, está ya haciendo el trabajo de laboratorio como lavaje, reconstitución y los dibujos, para la posterior caracterización tipológica de los depósitos para se determinar con más precisión la cultura a la que pertenecen.
La fuente indicó que la referida descubierta es fundamental para lo que la UNESCO exige en la conformación del dossier de candidatura de Mbanza Congo a patrimonio mundial.
"Este hecho se destacará, porque testifica que Mbanza Congo era ya una localidad con una población, extensión y esplendor, antes de la llegada de los portugueses", subrayó.
El proyecto "Mbanza Congo, ciudad a desenterrar para preservar" fue lanzado en 2007 por el Ministerio de Cultura, con la realización de la Mesa Redonda Internacional, en la misma ciudad norteña de Angola.

Arqueólogo belga Pierre de Maret cree en la inscripción de Mbanza Congo en la lista del patrimonio mundial

El arqueólogo belga Pierre de Maret, especialista en estudios sobre la cerámica bantú, dijo el domingo, en Mbanza Congo, provincia de Zaire, que cree en la inscripción de esta ciudad como patrimonio mundial.
El también docente de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) llegó a Mbanza Congo para acompañar el trabajo del equipo de especialistas que está a efectuar excavaciones arqueológicas en el ámbito del proyecto "Mbanza Congo, ciudad a desenterrar para preservar".
En declaraciones a la Angop, el especialista dijo que su optimismo se fundamenta, sobre todo, en el hecho de existir en Angola una voluntad política de sus dirigentes, constatada durante su primera visita al país, en 1982, invitado por las autoridades nacionales, para realizar trabajos de pesquisa en el ramo.
Según el académico, los angoleños, en general, y los habitantes de Mbanza Congo, en particular, tienen una gran responsabilidad en la conservación del pasado histórico de esa ciudad que las demás regiones que formaban parte del Reino del Congo, por el hecho de tener sido su centro administrativo.
El académico reveló que hace más de 40 años que se interesa por el estudio de la historia del antiguo Reino del Congo, con varias incursiones en la República Democrática del Congo (RDC), Camerún, Botswana, Burundi, Congo Brazzaville, entre otros, realizando pesquisas sobre diversos tipos de cerámica datadas de más de 2500 años.
Angola Press

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir